YO FUI ORDENANZA DE LOS SS: NÚMERO DE VÍCTIMAS EN MAUTHAUSEN

Posted on 15 marzo, 2012

0


¿Cuántos seres humanos fueron exterminados en Mauthausen? Esto seguirá siendo un misterio en la historia de la Humanidad. Las estadísticas nazis hablan de ciento veinticinco mil muertos “registrados”. Pero sin temor a exagerar, se puede afirmar que perecieron el doble, pues fueron innumerables las “desapariciones” y las exterminaciones secretas de las que no dejaron rastro alguno. Excluidos los judíos –que fueron exterminados todos-, nosotros éramos, junto a los soviéticos, el grupo nacional más castigado debido a que fuimos los primeros deportados políticos del Oeste europeo que entramos en aquel universo concentracionario y a haber sufrido los métodos de exterminación durante los primeros años de victorias nazis.

Los rescatados españoles ascendían a un doce o quince por ciento de los que habían sido deportados, bien que ninguna cifra se puede afirmar. Como ejemplo puedo dar mi grupo: éramos trescientos cincuenta combatientes en la Compañía de Trabajo Francesa cuando caímos prisioneros en manos de los alemanes en junio de 1940. A Mauthausen llegamos solamente trescientos, según las listas de la Gestapo. Al liberarnos en mayo de 1945, hicimos el “recuento” y quedábamos con vida treinta y dos españoles. O sea, el once por ciento de los entrados allí, el nueve por ciento del total.

(CONSTANTE, Mariano: Yo fui ordenanza de los SS, Pirineo, 2000, pag. 278)

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué no se sabe a ciencia cierta cuál fue el número exacto de víctimas en los campos de concentración?
  2. ¿Cuáles eran las nacionalidades o grupos más castigados en los grupos? Averigua por qué.
  3. Al establecer las cifras de supervivencia de su grupo, dice que de trescientos cincuenta miembros iniciales de su unidad que fueron hechos prisioneros, sólo llegaron al campo trescientos. ¿Qué ocurrió con los otros cincuenta integrantes de la expedición?
Anuncios