YO FUI ORDENANZA DE LOS SS: FRANÇESC BOIX Y LOS JUICIOS DE NURENBERG

Posted on 26 marzo, 2012

0



Regresé a Francia y en París, donde me instalé después de haber pasado por hospitales y sanatorios, traté de asistir a los procesos internacionales intentados por los aliados contra los criminales de guerra. Un día vino mi amigo Boix anunciándome que había logrado ser citado como testigo en el proceso de Nuremberg. No sin dificultades de todo orden logró por fin trasladarse a dicha ciudad, y su testimonio fue capital en el proceso. Allí pudo presentar varias docenas de fotos, que habíamos reproducido con los clisés “recuperados” en 1941, 1942 y 1943, como testimonio irrefutable de los crímenes cometidos en Mauthausen. Aquellas fotos, realizadas por los propios SS, fueron capitales para la condena de nazis como Kaltenbruner, que negaba su participación en el genocidio, y que pretendía ignorar lo ocurrido en los campos de exterminio, cuando, en una de las fotos hechas en Mauthausen, aparecía visitando el campo junto a Himmler y otros altos jefes de la Gestapo y SS.

[…] Tenía interés en asistir al proceso, no por espíritu de venganza, sino convencido de que era mi deber. Empecé a hacer los trámites ante las autoridades americanas, pues el proceso lo llevaba un tribunal militar de la zona americana. Pero todo fue inútil: en todas partes fui atendido, pero no se me escuchó. Mis amigos franceses Ricol y Lampe, que eran presidente y secretario de la Asociación de ex deportados franceses, intentaron conseguir aquella autorización de los americanos, sin mejor resultado. A los españoles nos estaba prohibido entrar en la zona americana de ocupación en Alemania…

Boix pudo asistir al proceso y el testimonio de las fotos fue capital. Yo sólo pude ver los procesos en los noticiarios cinematográficos. Y vi desfilar por la pantalla el grupito de los condenados a la horca, reconociendo entre ellos a varios para los que yo había sido ordenanza…

(CONSTANTE, Mariano: Yo fui ordenanza de los SS, Pirineo, 2000, pag. 280-281)

PREGUNTAS:

  1. Averigua cómo se habían obtenido los clisés fotográficos que fueron mostrados como prueba por Boix en los juicios de Nuremberg.
  2. Tal y como afirma el autor, ¿por qué crees que a los españoles republicanos que habían sido internados en campos de concentración no les dejaron entrar en el territorio alemán controlado por los norteamericanos?
