YO FUI ORDENANZA DE LOS SS: PROMESA DE DAR TESTIMONIO

Posted on 31 marzo, 2012

0


Fue entonces cuando me prometí –si llegaba al término de la contienda con vida-, al recobrar el mundo la paz, relatar lo que fue el calvario de los españoles en Mauthausen. Era necesario que el mundo supiese lo que había sido aquello, para que las generaciones futuras impidiesen el resurgimiento de una ideología como la de los nazis. “Será difícil –me decía- dar una visión exacta de los hechos; será imposible describir la muerte lenta y cuanto se relacionase con el exterminio nazi, pues en la historia de la Humanidad no ha existido nada comparable. Y no será fácil explicar a qué límites de resistencia puede llegar una persona, la suma de torturas físicas y morales que es capaz de aguantar un cuerpo humano.” ¡Sí, lo haría! Escribiría como mejor supiera, lo explicaría con mis mejores palabras, aunque el recuerdo fuese para mí una odisea renovada. Y no haría una relación de los hechos con espíritu masoquista ni de víctima que mendiga la compasión. No. Sería el testimonio de un protagonista que siente ese deber hacia la Humanidad, hacia sus compatriotas, hacía sí mismo. Comprendía ya entonces lo durísimo que sería recopilar los acontecimientos de tantos años de cautiverio en manos de los SS y de la Gestapo.

(CONSTANTE, Mariano: Yo fui ordenanza de los SS, Pirineo, 2000, pag. 161-162)

