SIN DESTINO: VOLUNTAD DIVINA

Posted on 25 abril, 2012

0


(El padre del protagonista va a ser deportado al día siguiente hacia un campo de trabajo. Toda la familia y amigos se reúnen para despedirse)

Por último llegó el hermano mayor de mi madrastra, el tío Lajos, quien ocupa un lugar importante en la familia, aunque no podría decir bien por qué. Enseguida quiso hablar con mi padre a solas. Observé que mi padre estaba nervioso y trataba de evitarlo aunque sin ofenderlo. Entonces inesperadamente se dirigió a mí para decirme que quería “intercambiar una palabras conmigo” (…) “De ahora en adelante –dijo-, tú también serás partícipe del destino común de los judíos.”

Me explicó entonces que ese destino era “una persecución constante desde hacía milenios, que los judíos teníamos que aceptar con paciencia y resignación”, puesto que Dios nos lo había impuesto por los pecados que habíamos cometido en tiempos pasados; así pues, solo de Él podíamos esperar la gracia, mientras Él esperaba que en esos momentos difíciles nosotros, “acorde con nuestras fuerzas y capacidades”, nos mantuviéramos firmes en el lugar que Él nos había designado.

(KERTÉSZ, Imre, Sin destino, Acantilado, pag.23 a25)

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué consiste “el destino común de los judíos” según el tío Lajos?
  2. ¿A qué tipo de  ideología pertenece esta forma de pensar? ¿Qué consecuencias podía tener para los judíos que se enfrentaban al Holocausto?
  3. ¿Por qué crees que el padre evita hablar con el tío Lajos?
Etiquetado: ,