COMANDANTE DE AUSCHWITZ: PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DURANTE LA SELECCIÓN

Posted on 7 mayo, 2012

0



El proceso de selección que tenía lugar en la vía férrea daba lugar a múltiples incidentes: la ruptura de familias, la separación de los hombres de sus mujeres e hijos, provocaban siempre gran agitación en todo el convoy. La inquietud aumentaba en el momento en que se realizaba la selección de detenidos aptos para el trabajo.

Las familias querían permanecer juntas a toda costa. Los que eran seleccionados volvían corriendo junto a sus parientes, las madres y los niños trataban de juntarse con las mujeres solteras y los hombres aptos para trabajar. Todo eso provocaba un desorden incalificable, y entonces teníamos que empezar de nuevo la selección. La estrechez del espacio disponible no permitía establecer medidas selectivas más eficaces. Todos nuestros esfuerzos para calmar a esa multitud enloquecida no conducían a nada; solía pasar que no nos quedaba más medio de restablecer el orden que utilizar la fuerza.

(HÖSS, Rudolf: Yo, comandante de Auschwitz, Ediciones B, pag. 145)

PREGUNTAS:

  1. Si bien Höss se muestra “muy preocupado y afectado” por las escenas que precedían al exterminio de los judíos en las cámaras de gas, aquí en este fragmento nos      muestra cuál era realmente su preocupación. Señálala.
Anuncios