COMANDANTE DE AUSCHWITZ: CASTIGO ESPECIAL A LOS JUDÍOS

Posted on 8 mayo, 2012

0



El propio Eicke había inventado para los judíos un procedimiento especial de vejación colectiva. Cada vez que la prensa mundial lanzaba una campaña de protesta contra “los horrores de los campos de concentración”, prohibía a los judíos abandonar sus catres durante un mes o un trimestre. Sólo se les permitía levantarse y abandonar el bloque durante las comidas y el recuento. Tampoco podían airear las barracas, cuyas ventanas estaban cerradas a cal y canto. Era una sensación que los detenidos sufrían duramente. Obligados a permanecer acostados durante todo el día, se ponían nerviosos, irritables, no podían soportarse entre ellos, discutían y se peleaban.

Eicke sostenía que la campaña de protesta estaba organizada exclusivamente por judíos que habían emigrado tras su liberación de Dachau, por lo tanto, era justo que el conjunto de los judíos sufriera las consecuencias.

(…)

Para combatir la campaña de la prensa extranjera, yo no esperaba nada de las sanciones colectivas dictadas por Eicke. Aquella campaña continuaría, aunque se hubiese fusilado por ello a centenares o millares de judíos. No obstante, yo pensaba entonces que era justo castigar a los judíos que teníamos en nuestro poder, puesto que los hombres de su raza se dedicaban a difundir rumores acerca de los “horrores” de los que eran víctimas.

(HÖSS, Rudolf: Yo, comandante de Auschwitz, Ediciones B, pag. 122-123)

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué se castigaba a los judíos?
  2. Fijate como Höss es capaz de transformar un acto como la denuncia por parte de la prensa de las atrocidades cometidas en los campos de concentración, en un acto, para él, motivo de condena. ¿Cómo califica esas historias sobre los campos de concentración que la prensa difunde? ¿Pueden ser calificadas sólo de “rumores”, en el sentido de falsas noticias?
  3. De nuevo, ¿en quién hace recaer toda la responsabilidad sobre el castigo a los judíos? ¿Cuál era su opinión al respecto? Fíjate que Höss no denuncia esta venganza contra los judíos por su carácter inhumano, sino por ser inútil. ¿En qué frase se apoya esta interpretación?
Anuncios
Etiquetado: , ,