COMANDANTE DE AUSCHWITZ: ZYCLON B

Posted on 14 mayo, 2012

0



Durante mi ausencia por un viaje de servicio, mi sustituto, el Standartenführer Fritzsch, empleó por su cuenta y riesgo gases para exterminar a esos prisioneros de guerra (se refiere a los soviéticos). Procedió de la siguiente manera: las diversas celdas y sótanos rellenaba hasta el tope de prisioneros rusos. Protegiéndose con máscaras de gas, se hacía entrar en las celdas el Ciclón B, que producía la muerte inmediata.

El Cyclon B era comúnmente empleado como insecticida por los oficiales Tesch y Stabinow. Siempre había una cantidad de gas a disposición de la administración. En los primeros tiempos, ese gas venenoso –un preparado de cianuro- era utilizado con la mayor precaución sólo por los empleados subalternos de Tesch y Stabinow. Más tarde, ciertos enfermeros graduados recibieron de esos oficiales la instrucción necesaria para utilizar el gas en la lucha contra parásitos y epidemias.

Cuando Eichmann regresó a Auschwitz, le informé sobre el uso del Cyclon B y decidimos emplearlo en los futuros exterminios masivos.

(HÖSS, Rudolf: “La solución final del problema judío en el campo de concentración de Auschwitz”, en Yo, comandante de Auschwitz, Ediciones B, pag. 184)

PREGUNTAS:

  1. ¿A quién hace Höss responsable de la utilización por primera vez del gas como método de exterminio masivo?
  2. ¿Quién decide, sin embargo, su utilización como sistema habitual de exterminio en Auschwitz?
Anuncios