COMANDANTE DE AUSCHWITZ: COMANDO 1005

Posted on 19 mayo, 2012

0



Poco después de la visita de Himmler [visita de Himmler a Auschwitz en el verano de 1942], el Standartenführer Blobel nos trajo, desde las oficinas de Eichmann, una orden del Reichsführer [Himmler]. Todas las fosas comunes debían ser dispersadas de tal manera que, en el futuro, no se pudieran sacar conclusiones sobre el número de incinerados.

Blobel ya había experimentado en Chelmno con diversos métodos de incineración. Eichmann le encargó que mes mostrara sus instalaciones.

Viajé a Chelmno con Hossler. Blobel había construido diversos tipo de hornos y empleaba como combustible madera y residuos de gasolina. También había tratado de destruir cadáveres con explosivos, pero el resultado estaba lejos de ser brillante. Las cenizas eran diseminadas en los grandes bosques vecinos, tras haber sido reducidos los huesos a polvo en un molino.

Blobel tenía la misión de descubrir todas las fosas comunes de la región oriental y destruir sus rastros. Su oficina era designada, para su camuflaje, con el número “1005”. El trabajo lo realizaban dos comandos de judíos a los que se fusilaba tras la limpieza de un sector. El campo de concentración de Auschwitz casi siempre era el elegido para la provisión de judíos destinados al comando “1005”.

Durante la visita a Chelmno vi la instalación de exterminio con los camiones utilizados para matar judíos con residuos de gas de los motores. Pero el Führer [jefe] del comando local me explicó que el método no era seguro, porque el gas se formaba de manera muy irregular y no bastaba, en muchos casos, para ocasionar la muerte.

Me resultó imposible saber cuántos cadáveres habían sido depositados o incinerados en las fosas comunes de Chelmno.

Blobel estaba informado de manera bastante exacta sobre el número de fosas comunes de la región oriental, pero había prometido guardar el más absoluto secreto.

(HÖSS, Rudolf: “La solución final del problema judío en el campo de concentración de Auschwitz”, en Yo, comandante de Auschwitz, Ediciones B, pag. 187-188)

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles eran los problemas que preocupaban a las autoridades nazis y que trataban de resolver los miembros de las SS como Höss o Blobel?
  2. ¿Por qué motivo crees que las autoridades nazis querían borrar cualquier rastro de las fosas comunes?

 

Anuncios