DOCTORES DEL INFIERNO: EL CASO MÉDICO

Posted on 9 junio, 2012

0



File:Karl Brandt SS-Arzt.jpgEl 25 de octubre de 1946, Estados Unidos imputó cuatro cargos a veinte médicos alemanes y tres auxiliares médicos en el caso de los Estados Unidos de América contra Karl Brandt et al. Así dio comienzo el primero y más horrendo de los doce Procesos Posteriores.

El primer cargo era por conspiración.

El segundo, por crímenes de guerra.

El tercero, por crímenes contra la humanidad, entendiendo por éstos asesinatos, brutalidades, vejaciones, torturas, atrocidades y actos inhumanos.

El cuarto se refería a la pertenencia a una organización delictiva, declarada así por el Tribunal Internacional y conocida comúnmente como las SS.

(…)

A medida que se les llamaba, los acusados iban levantándose uno por uno. Yo los miré a todos. Tenían un aspecto desaliñado, llevaban trajes sin planchar, chaquetas y pantalones, o uniformes militares despojados de todas sus insignias. Muchos calzaban botas militares. Parecían resentidos y arrogantes. Algunos tenía (sic) los labios tensos, una expresión dura y mezquina en el semblante, y la mandíbula apretada. A mi modo de ver, los de apariencia más vil eran los doctores Karl Brandt, con sus ojos penetrantes, y Wolfram Sievers, con su barba negra y su bigote puntiagudo. Lo apodé Barba Azul. (…)

El general de brigada Telford Taylor leyó en voz alta los cuatro cargos arriba mencionados y prosiguió diciendo:

Entre septiembre de 1939 y abril de 1945 los imputados aquí presentes cometieron de manera intencionada, voluntaria y contraria a Derecho crímenes de guerra tal y como aparecen definidos en el Artículo II de la Ley 10ª del Consejo de Control, en el sentido de que perpetraron, coadyuvaron, ordenaron, instigaron, fueron partícipes voluntarios y estuvieron relacionados con planes y proyectos que implicaban experimentos médicos, sin el consentimiento de los sujetos, con civiles y miembros de las fuerzas armadas de países entonces en guerra con el Reich alemán y que se hallaban bajo custodia del Reich alemán en el ejercicio de su poder como fuerza de ocupación. Experimentos en el curso de los cuales los acusados cometieron asesinatos, brutalidades, vejaciones, torturas, atrocidades y otros actos inhumanos. Dichos experimentos incluían los siguientes, aunque no se limitaban a ellos:File:Wolfram Sievers.jpg

– Experimentos relativos a altitudes elevadas. Muchas de las víctimas de estos experimentos (llevados a cabo en una cámara de baja presión en la que podían reproducirse las condiciones atmosféricas y de presión imperantes a altitud elevada, hasta un máximo de veinte mil metros) murieron como resultado de estos experimentos y otras sufrieron lesiones graves, torturas y vejaciones.

– Experimentos de congelación. A las víctimas se las colocaba en un tanque de agua helada hasta un máximo de tres horas, o se las mantenía desnudas a la intemperie por espacio de horas  a temperaturas bajo cero, como resultados de lo cual muchas murieron.

Llegados a este punto, a mí empezaba a costarme gran esfuerzo mantener la templanza y conservar la compostura. El general prosiguió:

– Experimentos con malaria. Utilizando mosquitos o inyecciones de extractos de las glándulas mucosas de mosquitos, se infectó contra su voluntad a más de un millar de personas que contrajeron la malaria, muchas de ellas murieron, mientras que otras sufrieron fuertes dolores y discapacidad permanente.

– Experimentos con gas mostaza. Se infligían heridas a las víctimas de manera premeditada y se las infectaba luego con gas venenoso; algunas de las víctimas murieron y otras sufrieron dolores agudos y lesiones graves.

– Experimentos con sulfanilamida. Las heridas que se infligían de manera premeditada a los sujetos de experimentación se infectaban con estreptococos, gangrena gaseosa y tétanos, y a continuación se introducían en las heridas virutas de madera y cristal molido, todo lo cual producía muertes, lesiones graves y fuertes dolores.

– Experimentos relativos a la regeneración de huesos, músculos y nervios y al transplante de huesos. Se extraían a las víctimas secciones de hueso, mkarl_brandt_sworn.jpg: Karl Brandt sworn inúsculo o nervios, todo lo cual causaba fuertes dolores, mutilaciones, discapacidad permanente y muerte.

– Experimentos con agua marina. A los sujetos se los privaba por completo de alimento y se les daba únicamente agua marina procesada químicamente, lo cual causaba intensos dolores, sufrimiento, lesiones físicas graves y locura.

– Experimentos con ictericia epidémica. A los sujetos se los infectaba premeditadamente con ictericia epidémica, con el resultado de dolores, sufrimiento y muerte.

– Experimentos de esterilización. Miles de víctimas fueron esterilizadas mediante Rayos X, cirugía y fármacos, con el resultado de graves padecimientos físicos y mentales.

– Experimentos con tifus exantemático. Murieron centenares de personas: más del 90 por ciento de los sujetos a los que se infectó premeditadamente en el trascurso de los experimentos.

– Experimentos con veneno. El veneno se administraba de manera secreta en la comida a los sujetos de experimentación, todos los cuales fallecieron o fueron asesinados premeditadamente a fin de hacerles la autopsia. En otros casos se disparaba a las víctimas balas de veneno que ocasionaban grandes sufrimientos y la muerte.

– Experimentos con bombas incendiarias. Se infligían quemaduras a los sujetos de experimentación con fósforo extraído de las bombas, lo cual ocasionaba fuertes dolores, sufrimiento y graves lesiones físicas.

Civiles y miembros de las fuerzas armadas de los países entonces en guerra con Alemania fueron asesinados en el ejercicio de su poder como fuerza de ocupación. Ciento doce judíos fueron elegidos, asesinados y descarnados para completar una colección de esqueletos destinada a la Universidad del Reich en Estrasburgo (Francia) bajo la ocupación nazi.

(…)

Mediante la puesta en práctica del programa de “eutanasia” del Reich alemán, se asesinó a cientos de miles de seres humanos, entre ellos ciudadanos de países ocupados por los alemanes. Esto incluyó la ejecución sistemática y secreta de ancianos, dementes, enfermos incurables, niños deformes y otras personas por medio de gas, inyecciones letales y otros métodos en clínicas de reposo, hospitales y asilos. Estas personas eran consideradas “bocas inútiles” y una carga para la maquinaria de guerra alemana. A los familiares de las víctimas se les informaba de que habían muerto por causas naturales, tales como fallos cardíacos. Los médicos alemanes implicados en el programa de “eutanasia” fueron asimismo enviados a los países ocupados del este de Europa para contribuir al exterminio masivo de judíos.

– Voy a pedir a los acusados que se declaren culpables o inocentes de los cargos que se les imputan –anunció el juez Beals-. (…)

A partir de aquí, se interpeló uno por uno a los demás acusados. Todos tenían abogado. Todos se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban.

(…) Me habría sorprendido que alguno se declarara culpable.

(SPITZ, Vivien: Doctores del Infierno, Tempus, 2009, pags. 89 a 95)

PREGUNTAS:

  1. Explica cuál era la función concreta que realizó la  autora del texto durante el Proceso a los médicos del régimen nazi.
  2. Los delitos más graves que se imputaban a los  acusados eran los referidos a Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Explica las diferencias y establece la importancia de estos cargos.
  3. Resume brevemente el tipo de experimentos que se realizaban por parte de los médicos nazis con los prisioneros de guerra y confinados en campos de concentración.
  4. Durante el juicio, ¿qué tipo de justificaciones  crees tú que utilizaron los acusados para afirmar su inocencia frente a estos cargos?
  5. ¿En qué consistió el “programa de eutanasia”? ¿Por qué crees que las autoridades nazis lo querían mantener en secreto? Averigua como se puso fin a este programa. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en  otros programas como el exterminio masivo de judíos en las cámaras de gas,      o el trabajo forzado de prisioneros en campos de concentración?
  6. Investiga sobre el debate abierto actualmente sobre  los casos de eutanasia ocurridos en España o Inglaterra. ¿Qué argumentos a favor y en contra se dan? Como conclusión debes establecer tu propia opinión sobre el tema, a partir de un análisis crítico sobre este problema  y con argumentos en defensa de tu postura. (Puedes ampliar esta      información con la lectura de artículos sobre el tema o el visionado de la película “Mar adentro”).
  7. ¿Se producen hoy en día experimentos médicos con  pacientes humanos en los países desarrollados como el nuestro? En caso afirmativo, averigua bajo qué condiciones se realizan.
Anuncios