DOCTORES DEL INFIERNO: EXPERIMENTOS CON GAS

Posted on 10 junio, 2012

0



Un informe de Ferdinand Holl fechado el 31 de marzo de 1945 describía experimentos con gas mostaza en el campo de concentración de Neuengamme. Holl, minero de profesión y preso político durante la guerra, trabajó como Kapo de reclusos (encargado) en el hospital del campo y declaró como testigo de la acusación el 3 de enero de 1947. Afirmó que, pese a que el doctor Hirt prometió a los reclusos que intercedería ante Himmler para pedir su liberación si se ofrecían como voluntarios, ninguno se ofreció.

El informe de Holl afirmaba:

“El profesor Hirt asistió a los primeros experimentos. Después fue un oficial de la aviación alemana quien se encargó de dirigirlos. A los prisioneros se los desnudaba por completo. Entraban en el laboratorio uno a uno. Luego yo tenía que sujetarles los brazos, y les extendían, frotando, una gota de ese líquido en el brazo, diez centímetros por encima del antebrazo.

Después la gente a la que habían aplicado el tratamiento tenía que esperar de pie, con los brazos extendidos. Pasadas unas diez horas, quizás un poco más, empezaban a aparecer quemaduras por todo el cuerpo. Allí donde alcanzaban los vapores del gas, se les quemaba el cuerpo. Algunos se quedaron ciegos, además. El dolor era tan tremendo que uno apenas podía soportar estar cerca de las víctimas.

Luego los fotografiaban cada día; todas las partes del cuerpo con lesiones: o sea, todas las zonas quemadas. A eso del quinto o sexto día tuvimos nuestra primera muerte. En aquel entonces, a los muertos los mandaban a Estrasburgo, porque no había crematorio en el campo.

Al muerto lo mandaron a la Ahnenerbe (instituto de investigación de las SS) para diseccionarlo. Sus intestinos, pulmones, etcétera, estaban completamente carcomidos. Después, durante los dos o tres días siguientes, murieron siete personas más. Este tratamiento duró unos dos meses, hasta que estuvieron más o menos en condiciones para trasladarlos; entonces los mandaron a otro campo.

Al día siguiente, es decir, siete días después del inicio del experimento, murieron otros siete sujetos de experimentación.”

(SPITZ, Vivien: Doctores del Infierno, Tempus, 2009, pags. 178 a 179)

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué consistían los experimentos descritos en este texto? ¿Qué finalidad crees que tenían?
  2. ¿Qué consecuencias tenían los experimentos para las víctimas?
Anuncios