DOCTORES DEL INFIERNO: ESTERILIZACIÓN

Posted on 11 junio, 2012

0



El propósito de los experimentos de esterilización lo describió Rudolf Brandt en su declaración jurada:

File:Rudolf Brandt (SS-Mitglied).jpg“Himmler estaba sumamente interesado en el desarrollo de un método de esterilización barato y rápido que pudiera usarse contra los enemigos de Alemania, tales como rusos, polacos y judíos. Con ello se esperaba no sólo derrotar al enemigo, sino exterminarlo. Alemania podía aprovechar la capacidad de trabajo de las personas esterilizadas y al mismo tiempo erradicar el peligro de su propagación. Dado que la esterilización masiva formaba parte de la teoría racial de Himmler, se dedicó especial tiempo y cuidado a estos experimentos de esterilización. Naturalmente, la esterilización quirúrgica se conocía y se había aplicado en Alemania, incluida la castración. Para su aplicación en masa, sin embargo, este procedimiento se consideraba excesivamente lento y caro. Era deseable, asimismo, dar con un método que tuviera como resultado las esterilización y que no fuera perceptible de manera inmediata”.

En octubre de 1941, el doctor Pokorny, uno de los encausados, avisó a Himmler de que el doctor Madaus había llevado a cabo esterilizaciones en animales sirviéndose de una droga sintética extraída de la planta del caladio. Dicha sustancia podía administrarse por vía oral o inyectarse.

[…] Los intentos de cultivar la planta en invernaderos habían tenido éxito en los primeros experimentos con animales, pero el desarrollo del fármaco era demasiado lento y la cosecha insuficiente para la experimentación a gran escala.

[…] Se habló asimismo de la esterilización de varones mediante el uso de Rayos X, con la advertencia de que tales experimentos debían llevarse a cabo en el mayor de los secretos.

[…] En su declaración, el imputado Rudolf Brandt afirmaba: “el doctor Clauberg desarrolló asimismo un método para la esterilización de mujeres. Este método se basaba en la inyección de una solución irritante en el útero. Clauberg llevó a cabo amplios experimentos con mujeres judías y gitanas en el campo de concentración de Auschwitz. Varios miles dFile:Viktor Brack Nürnberg 2.jpge mujeres fueron esterilizadas por Clauberg en Auschwitz”.

[…]

En una carta fechada el 28 de marzo de 1941, Brack [Viktor Brack, jefe de administración de la cancillería del Führer] informaba a Himmler de los resultados de los experimentos de esterilización y castración mediante Rayos X:

“Si se quiere esterilizar a una persona de forma permanente, ello sólo puede conseguirse mediante la aplicación de Rayos X en dosis lo bastante altas para producir castración con todas sus consecuencias, dado que la exposición severa a los Rayos X destruye la secreción interna del ovario o los testículos. Una exposición menor sólo paraliza temporalmente la función reproductora. […]

Hay, no obstante, un inconveniente que resolver: dado que es imposible cubrir inadvertidamente el resto de cuerpo con plomo, los demás tejidos del cuerpo quedarán dañados y se desarrollara el mal de rayos, el llamado Roentgenkater. Si la intensidad de la radiación es demasiado alta, las partes de la piel que hayan alcanzado los rayos mostrarán síntomas de quemaduras (cuyo grado variará según los casos individuales) en el curso de los días o semanas siguientes. […]”

(SPITZ, Vivien: Doctores del Infierno, Tempus, 2009, pags. 229 a 234)

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué objetivo tenía la esterilización de prisioneros?
  2. ¿Qué métodos se utilizaron?
Anuncios