DOCTORES DEL INFIERNO: EXPERIMENTOS DE CONGELACIÓN EN DACHAU

Posted on 15 junio, 2012

0



Los experimentos de congelación tuvieron lugar en Dachau entre agosto de 1942 y mayo de 1943, aproximadamente, para provecho de la Luftwaffe. Se trataba de investigar cómo tratar a personas que habían sufrido hipotermia o habían estado sometidas a un frío intenso.

Se realizaron experimentos en agua helada y tierra seca que reproducían las condiciones de frío extremo que padecían los pilotos alemanes cuyos aviones se estrellaban en el mar, o las tropas del ejército alemán que luchaban a temperaturas bajo cero y en medio de una gruesa capa de nieve. Tenían como objetivo poner a prueba distintos modos de reanimar a los aviadores y soldados alemanes.

Los acusados Karl Brandt, Handloser, Schroeder, Gebhardt, Rudolf Brandt, Mrugowsky, Poppendick, Sievers, Becker-Freyseng y Weltz fueron acusados de conducta criminal por dirigir estos experimentos.

El encargo partió del Departamento para Medicina de la Aviación, a cuyo frente se hallaba por entonces el imputado Becker-Freyseng.

(…)

En los experimentos con agua helada (entre 360 y 400) se utilizaron unos 280 o 300 presos políticos, ciudadanos extranjeros y prisioneros de guerra. Murieron entre 80 y 90 sujetos. Rascher llevó a cabo experimentos adicionales, sirviéndose de otros 50 o 60 sujetos. De ellos, murieron entre 15 y 18.

No hay mejor modo de describir estos experimentos que acudir a las declaraciones del testigo Walter Neff, un prisionero del campo de concentración que actuó como auxiliar. Neff fue interrogado entre el 17 y 18 de diciembre de 1946 por el fiscal James McHaney.

(…)

Testigo: – La bañera de experimentación estaba hecha de madera. Tenía dos metros de largo por dos de ancho. Se levantaba a unos cincuenta centímetros del suelo y estaba en el barracón número 5. tanto en la cámara de experimentación como en la bañera había muchas lámparas y otros aparatos que se usaban para tomar medidas (…)

Testigo: – Las bañeras se llenaban de agua y se añadía hielo hasta que el agua alcanzaba una temperatura de 3º C, y los sujetos de experimentación iban vestidos con traje de vuelo, o bien se los metía desnudos en el agua helada. (…) Cuando el sujetos de experimentación estaba consciente, pasaba algún tiempo hasta que se manifestaba la llamada narcosis por congelación. La temperatura se tomaba por el recto y el estómago, mediante el galvanómetro. La bajada de la temperatura corporal hasta 32º C era terrible para el sujeto de experimentación. A los 32º C, el sujeto perdía la consciencia. A esas personas se las congelaba hasta alcanzar los 25º C de temperatura corporal, y para que se comprenda el problema, me gustaría decirle algo acerca de la época de Holzloehner y Finke. (…) no murió ningún sujeto de experimentación en el agua. La muerte ocurría porque durante la reanimación la temperatura caía todavía más y se producía un fallo cardiaco. Esto se debía también a que la terapia se aplicaba mal (…) Pero las cosas cambiaron cuando Rascher se hizo cargo personalmente de los experimentos. En aquella época, a muchas de las personas que tomaron parte en los experimentos se las mantenía en el agua hasta que morían.

  (SPITZ, Vivien: Doctores del Infierno, Tempus, 2009, pags. 131-135)

PREGUNTAS:

1. ¿Qué tipos de experimentos se realizaban en Dachau? ¿Cuál era su objetivo?

2. ¿Qué consecuencias se producían en las víctimas?

3. ¿Qué cambios se produjeron en la experimentación al hacerse cargo Rascher de la dirección?

Anuncios