SONDERKOMMANDO: DEPORTACIÓN DESDE ATENAS (II)

Posted on 4 julio, 2012

0



¿Cómo eran las ventanas del vagón? ¿Había alambre de espino?

Había cuatro ventanas pequeñas. En mi vagón, las ventanas no tenían aún alambre de espino, pero vi otros que los tenían. Sin duda se trataba del primer convoy que partía de Atenas y todos los vagones no estaban todavía “adaptados”. Al llegar a Viena, también pusieron alambre de espino en nuestro vagón. Nos sentimos más oprimidos aún, asfixiados, humillados. Hasta entonces, yo llevaba la cabeza fuera casi todo el viaje, para tener aire fresco y ver lo que ocurría. Eso me permitió también, al principio, recuperar un mayor número de paquetes. La gente de la Cruz Roja intentaban dar el máximo, y lo importante era poder agarrarlos. Yo cogía los paquetes y las mantas y los arrojaba, por detrás, a mi hermano y a mi primo, que les hacían un hueco en el vagón. Al cabo de unos minutos, el oficial gritó: “Fertig!”, “¡Basta!”, y ordenó a la gente de la Cruz Roja que se fuera. En cuanto se hubieron alejado, los  soldados dieron una vuelta por los vagones para saber cuántos paquetes había recibido cada uno. Pude ver al alemán preguntar a alguien, en el vagón de delante, cuántos tenía. El joven respondió que había recibido ocho y, entonces, el alemán le ordenó que devolviera cuatro. De todos modos, no habrían entrado para comprobarlo en los vagones, eso habría requerido demasiado tiempo, era preciso, sólo ser creíbles. Entonces, cuando del alemán se detuvo ante mí y me preguntó cuántos tenía, también yo respondí que tenía ocho. Como estaba previsto, me ordenó que arrojara cuatro. En realidad, había tomado treinta y ocho paquetes y muchas mantas. En cada paquete había tortas de trigo, leche en polvo, chocolate, cigarrillos y otras cosas útiles para aguantar durante el viaje. Naturalmente, las compartimos con los demás que estaban en el vagón. Al menos tuvimos bastante comida para sobrevivir durante los once días que duró el viaje en tren.

(SHLOMO VENEZIA: Sonderkommando, RBA, 2010, pag. 45-46)

 

Etiquetado: ,