SONDERKOMMANDO: LLEGADA A AUSCHWITZ-BIRKENAU

Posted on 6 julio, 2012

0



El tren no había silbado nunca al detenerse durante el trayecto. De modo que, cuando oí aquel silbido tan particular y sentí que el tren frenaba bruscamente, comprendí de inmediato que el convoy había llegado, por fin, a su destino. Las puertas se abrieron ante la Judenrampe, justo frente a los almacenes de patatas. Mi primera sensación fue de alivio. Ignoraba cuánto tiempo hubiera sido posible sobrevivir aún en aquel tren, sin nada que comer, sin espacio, sin aire ni comodidades.

En cuanto el tren se detuvo, unos SS abrieron las puertas del vagón y comenzaron a aullar. “Alle runter! Alle runter!”, “¡Abajo todo el mundo!”. Vimos unos hombres de uniforme que nos apuntaban con sus metralletas y los perros pastores alemanes ladrando hacia nosotros. Todo el mundo estaba atontado, entumecido por el viaje y, de pronto, unos feroces aullidos, un estruendo infernal para desestabilizarnos, impedirnos comprender lo que ocurría. Yo estaba cerca de la puerta, de modo que fui de los primeros en salir. Quise esperar junto al portón para ayudar a bajar a mi madre. Era preciso dar un salto, pues el vagón era alto y el terreno pendiente. Ella no era tan mayor, pero yo sabía que el viaje le había resultado muy pesado y quería ayudarla. Cuando la esperaba, un alemán llegó por detrás y me dio dos grandes bastonazos en la nuca. Tuve la impresión de que me había abierto la cabeza, de tan violentos que eran los golpes. Me llevé las dos manos al cráneo para protegerme, instintivamente. Viendo que se disponía a golpearme de nuevo, corrí a reunirme con los demás en la fila. Golpeaban a la gente en cuanto llegaba, para desahogarse, por pura crueldad y también para que perdiéramos nuestra orientación y obedeciéramos por miedo, sin montar un número. Es lo que hice y, cuando me volví para intentar ver a mi madre, ella ya no estaba allí. Nunca volví a verla. Ni a ella ni a mis dos hermanas menores, Marica y Marta…

  (SHLOMO VENEZIA: Sonderkommando, RBA, 2010, pag. 51-52)

Etiquetado: , ,