EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES: INTENTO DE FUGA EN EL TRANSPORTE

Posted on 28 agosto, 2012

0



El tercero de nuestro grupo, Werner Scharff, acaba de instalarse allí esta mañana. Ése sí que tiene cosas que contar. Era el electricista jefe de los inmuebles de la comunidad judía que ahora ha incautado la Gestapo. Allí le conocen casi todos los funcionarios. Aunque le prometieron que no le harían nada, hubo de adiestrar en su trabajo a un electricista “ario”. Y un día, precipitadamente, todavía con la ropa de trabajo, tuvo que viajar en el transporte siguiente. No recobró la presencia de espíritu hasta que ya estaba en el vagón de mercancías. Lo primero que hizo fue tocar la costura de su pantalón. Una suerte: aún seguían allí las hojas de la sierra para metales.

Apenas el tren se puso en marcha, se fue escurriendo hasta el rincón del vagón, junto a la abertura para la ventilación. Se puso con ambas piernas sobre el borde del cubo para las deposiciones y empezó a aserrar las bisagras. Con sabia precisión, había envuelto un extremo de la hoja de sierra en cinta aislante. Así pudo aserrar las bisagras sin cansarse y sin lastimarse. Sólo se interrumpía cuando alguien tenía que ir a la bacina (usar el cubo para orinar). Algunos lo hacían sólo para ponerle trabas. La mayoría de ellos le pedían que lo dejara, porque temían que si huía los fusilarían a todos.

De vez en cuando, el tren se paraba durante muchísimo tiempo a pleno sol. Después de aserrar incansablemente, se abrió por fin la tapa. El tren circulaba con lentitud, y en el bosque del Spree se detuvo otra vez por largo tiempo. Cuando fue oscureciendo, Werner Scharff se dejó caer por el portillo. La caída fue dura pero no se rompió nada. Por lo visto, los vigilantes estaban distraídos. Bajó rodando el terraplén de la vía férrea, aterrizó en la carretera de Berlín y se puso en camino. Por la noche entró en la fonda de un pueblo y pidió un menú completo. Pero en medio del último plato fue al aseo y desapareció en la oscuridad.

(SCHÖNHAUS, Cioma: El falsificador de pasaportes, Círculo de Lectores, pag. 197-198)

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué sistemas se utilizaban para fugarse durante  el transporte en tren? Imagínate con qué riesgos tenían que enfrentarse para lograrlo.
  2. ¿Qué medidas utilizaban las autoridades alemanas para evitar la evasión de los prisioneros?
Anuncios
Etiquetado: , , ,