LA NOCHE: ¿IZQUIERDA O DERECHA? EL DOCTOR MENGELE

Posted on 7 octubre, 2012

0



Continuamos marchando hasta una encrucijada. En el centro estaba el doctor Mengele, ese famoso doctor Mengele (oficial SS típico, rostro cruel, no desprovisto de inteligencia, monóculo), una varilla de director de orquesta en la mano, en medio de otros oficiales. La varilla se movía sin tregua, ya sea a la izquierda, ya sea a la derecha

Me encontraba ya ante él:

– ¿Tú edad? –preguntó en un tono que quería ser paternal.

– Dieciocho años. –Mi voz temblaba.

– ¿Sano?

– Sí

 – ¿Tu oficio?

 ¿Decir que era estudiante?

 – Agricultor –me oí pronunciar.

La conversación no había durado sino algunos segundos.

Pero me había parecido una eternidad.

La varilla hacia la izquierda. Di un paso hacia delante. Quería ver primero a dónde enviarían a mi padre. Si fuera a la derecha, me habría unido a él.

Una vez más, la varilla se inclinó hacia la izquierda. Se me quitó un peso del corazón.

Todavía no sabíamos qué dirección era la buena, si la de la izquierda o la de la derecha, qué camino conducía a presidio o al crematorio. Sin embargo, me sentía feliz: estaba con mi padre. Nuestra procesión continuaba avanzando lentamente

(WIESEL, Elie, La Noche, El Aleph, pag. 42)

PREGUNTAS:

  1. ¿Quién fue el doctor Mengele?
  2. ¿Qué importancia tenía la edad durante la selección?
  3. ¿Por qué miente y dice que es agricultor en lugar de estudiante?
  4. ¿Qué va a ocurrir con los que han sido seleccionados hacia la derecha?
