LA NOCHE: TENTACIÓN DE LA MUERTE

Posted on 15 octubre, 2012

0



Un viento helado soplaba con violencia. Pero nosotros marchábamos sin descanso.

Los SS nos hicieron apurar el paso. “¡Más rápido, canallas, perros piojosos!” ¿Por qué no? El movimiento nos calentaba un poco. La sangre corría más fácilmente por nuestras venas. Sentíamos la sensación de revivir…

“¡Más rápido, perros piojosos!”. Ya no caminábamos, corríamos. Como autómatas. Los SS corrían también, con las armas en la mano. Parecía que huíamos de ellos.

Noche cerrada. De vez en cuando estallaba una detonación en la oscuridad. Tenían orden de disparar sobre aquellos que no pudieran mantener el ritmo de la marcha. El dedo en el gatillo, no escatimaban los disparos. Si uno de nosotros se detenía un segundo, un disparo seco suprimía al perro piojoso.

Maquinalmente ponía un pie delante de otro. Arrastraba este cuerpo esquelético que todavía resultaba tan pesado. ¡Si hubiera podido librarme de él! A pesar de los esfuerzos que hacía para no pensar, sentía que éramos dos: mi cuerpo y yo. Y yo lo odiaba.

Me repetía: “No pienses, no te detengas, corre”.

Junto a mí, los hombres se desplomaban en la nieve sucia. Disparos.

(…) Volví a pensar en mí mismo. Debido a mi pie herido, cada paso me producía un estremecimiento. “Unos metros más –pensaba-, unos metros más y esto habrá terminado. Caeré. Una llamita roja… Un disparo”. La muerte me circundaba hasta ahogarme. Se adhería a mí. Sentía que habría podido tocarla. La idea de morir, de no ser más, comenzaba a fascinarme. No existir más. No sentir más los horribles dolores de mi pie. No sentir nada más, ni cansancio, ni frío, nada. Saltar fuera de la fila, dejarse deslizar hacia el borde del camino…

La presencia de mi padre fue la única cosa que me lo impidió… Corría a mí lado, sin aliento, extenuado, acosado. No tenía derecho a morir. ¿Qué haría sin mí? Yo era su sostén.

(WIESEL, Elie, La Noche, pag. 98-99)

PREGUNTAS:

  1. En mitad de los sufrimientos de la evacuación a plena noche, ¿qué tentación acecha al protagonista?
  2. ¿Cómo consigue evitar caer en esa tentación?
Etiquetado: ,