DESDE AQUELLA OSCURIDAD: RICHARD GLAZAR ES CONDUCIDO A THERESIENSTADT

Posted on 8 noviembre, 2012

0



“Una mañana nos contaron y fuimos a una estación cercana desde donde viajamos a Theresiendstadt, un pueblo alrededor de una fortaleza al norte de Praga construido en tiempos de María Teresa, que había sido convertido en un enorme campo de internamiento.”

Theresienstadt fue concebido para ser el campo de internamiento “modelo” de los nazis para judíos. Albergaba a checos, alemanes y austríacos que habían servido en las fuerzas armadas y a gente mayor con medios e influencia. Bastantes de ellos tenían importantes contactos en el extranjero, y podían pagar grandes sumas de dinero en moneda estadounidense. El campo, que estaba bajo la supervisión directa de Eichmann, fue mostrado posteriormente en tres ocasiones distintas a delegaciones de la Cruz Roja, una alemana, otra danesa y otra de la Cruz Roja Internacional, y convenció a varios delegados de que se trataba, de hecho, como diría Himmler: “No de un campo en el sentido habitual de la palabra, sino de un pueblo habitado y gobernado por judíos, en que se practicaban… todo tipo de trabajos. Este tipo de campo fue concebido por mí y mi amigo Heydrich, y así pretendemos que sean todos los campos”. Con todo, entre noviembre de 1941 y 1942, se apiño a 110.000 personas en este “pueblo” que anteriormente había albergado a 7.000. a finales de 1942, sólo quedaban 49.392 personas. 16.000 habían muerto de hambre y enfermedades, 43.879 habían sido “transportadas al este” durante aquel año.

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 251 a 252)

PREGUNTAS:

1. ¿Qué particularidad tenía el campo de Theresienstadt?

2. ¿Con qué finalidad era utilizado por las autoridades nazis?

3. Por último, ¿cuál fue el destino de los ocupantes del campo “modelo” de Teresienstadt?

Anuncios
Etiquetado: