DESDE AQUELLA OSCURIDAD: JOE SIEDLECKI, SUPERVIVIENTE DE TREBLINKA

Posted on 11 noviembre, 2012

0



“Tan pronto como llegamos a Treblinka, me seleccionaron para trabajar. Me llamaban “Langer” –el largo- porque era grande y alto. A los SS que me seleccionaron les dije que era mi esposa y que también podía trabajar. Y él (no recuerdo si fue Miete o Küttner) me soltó: “No te preocupes, va a ir a trabajar a la lavandería en el Campo II”. Pero naturalmente no era cierto, la mataron inmediatamente. Jamás la volví a ver.

Me pusieron primero en el Comando Rojo. Teníamos que supervisar cómo se desvestían en el barracón a tal efecto. Debíamos anunciar: “Ganz nackt, Schuhe zusammenbinden, Geld und Dokumente mitnehmen”. –Lo anunció para mí como demostración: “Desnúdense, aten los zapatos entre sí, recojan dinero y documentos”-. Así es como engañaban a la gente. Pensaban que iban a bañarse y a desinfectarse y que les iban a permitir conservar sus objetos valiosos y documentos para su propia protección. Yo los tranquilizaba. Algunos judíos alemanes, ya sabe, eran más alemanes que los alemanes, eran muy autoritarios, eran muy los Herren –los caballeros, los amos-. “Vigíleme los zapatos, ¿le importa? Hasta que regrese”, decían con condescendencia, ya sabe, a nosotros los del Comando Rojo. Naturalmente, diez minutos después estaban muertos.

Más tarde, me asignaron a la sala de desinfección, quizás uno de los peores lugares donde estar. Estaba entre los peluqueros que rapaban a las mujeres y el “tubo”, que conducía a las cámaras de gas. Teníamos que desinfectar el pelo, ya sabe, enseguida, antes de que lo empacaran para su transporte: lo utilizaban en Alemania para hacer colchones.

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 272 a 273)

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se coseguía ganar la confianza de los que iban a morir?

2. ¿Cuál era la misión del “Comando Rojo”?

3. Investiga que otros productos eran elaborados con los restos de los prisioneros ejecutados.

Etiquetado: , ,