DESDE AQUELLA OSCURIDAD: STAN SZMAJZNER, SUPERVIVIENTE DE SOBIBOR

Posted on 19 noviembre, 2012

0



Pregunté a Stan cómo era posible, en su opinión, que él hubiera logrado sobrevivir. ¿Qué tipo de persona tenía uno que ser para sobrevivir a esos campos? ¿Qué cualidades especiales se necesitaban?

“Entiendo su pregunta –dijo-. Sí, nosotros también estábamos corrompidos, naturalmente: la vida lo era todo. Recuerdo lo furiosos que nos poníamos cuando los transportes venían del este en lugar de hacerlo del oeste. Los trenes de Alemania, Holanda, Austria, Hungría, traían ropa y, sobre todo, comida; podíamos ir y escoger lo que quisiéramos. Los que llegaban de Polonia y otras partes del este no traían nada y entonces, comparativamente, pasábamos hambre. Mire, es verdad que si no hubiera habido oro, no habríamos sobrevivido. Así que, en cierto sentido, su muerte significaba nuestra vida.”

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 185 a 186)

PREGUNTAS:

1. ¿Qué diferencias existían entre los transportes del este y del oeste de Europa? ¿Cómo afectaban unos y otros a los prisioneros del campo?

2. ¿De qué forma la vida en el campo ha transformado a los prisioneros del campo?

Anuncios