DESDE AQUELLA OSCURIDAD: LA IGLESIA Y LA EUTANASIA (II)

Posted on 20 noviembre, 2012

0



Durante muchos años, la idea general ha sido que Hitler ordenó paralizar el programa de eutanasia como directo resultado de la presión ejercida por ambas Iglesias y la población.

Sin embargo, Dieter Allers me dijo que, cuando Brack y Blankenburg discutieron su nueva misión con él, que debía empezar el 1 de enero de 1941, dijeron específicamente que era “para medio año”. “Esperamos terminar a finales de julio”, dice Allers que dictaminó Brack.

Un comentario igualmente desconcertante es el que me hizo un portavoz del Vaticano, el padre Burckhardt Schneider –historiador de notable reputación- quien, al comentar el sermón de Galen, dijo que su importancia era insignificante. “De todos modos, el programa ya estaba casi finalizado –dijo-, más o menos habían matado a todos los que pretendían matar. Y en algunos aspectos, de hecho, la cosa prosiguió…”

A lo que se refería el profesor Schneider era a lo que se hizo en varios institutos de eutanasia una vez que el programa fue “oficialmente” suspendido. Bajo el código “14f13”, miles de prisioneros de campos de concentración, presos políticos, criminales “habituales” y judíos fueron certificados como dementes incurables y gaseados. Todas las personas antiguamente empleadas en el T4 con las que he debatido esta evolución aseguraban deplorar dicha práctica ahora, pero aducían haberla ignorado completamente por entonces.

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 108)

PREGUNTAS:

1. Investiga qué es lo que se conoce como “sermón de Galen”

2. Según este fragmento basado en la investigación de la autora, Gitta Sereny, ¿cuál habría sido realmente la influencia de la Iglesia, tanto católica como protestante, en el fin del progrma de Eutanasia? ¿En qué testimonios se basa para asegurarlo?

Anuncios