DESDE AQUELLA OSCURIDAD: EL VATICANO Y EL GENOCIDIO EN POLONIA

Posted on 22 noviembre, 2012

2



COMUNICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JUDÍOS EN EUROPA PROCEDENTE DE LA EMBAJADA POLACA EN EL VATICANO A MONSEÑOR TARDINI, SECRETARIO DE LA SANTA SEDE

La embajada polaca tiene el honor de comunicar a la Secretaría de Estado de Su Santidad la siguiente información proveniente de fuentes oficiales:

Los alemanes están liquidando a la entera población judía de Polonia. Se llevan primero a los ancianos, los tullidos, las mujeres y los niños, lo que prueba que no se trata de deportaciones a trabajos forzados, y confirma la información según la cual estos deportados son conducidos a instalaciones especialmente preparadas, para ser ejecutados allí según diversos métodos –al tiempo que- los jóvenes y capaces son diezmados por el hambre y los trabajos forzados.

En cuanto al número de judíos polacos exterminados por los alemanes, se estima que ya sobrepasa el millón. Sólo en Varsovia había en el gueto, a mediados de julio de 1942, cuatrocientos mil judíos; en el curso de julio y agosto, doscientos cincuenta mil fueron llevados al este; el 1 de septiembre sólo se distribuyeron ciento veinte mil bonos de racionamiento en este gueto, y el 1 de octubre cuarenta mil. La “liquidación” procede con el mismo ritmo en otras ciudades de Polonia.

La embajada polaca aprovecha esta oportunidad para comunicar a la Secretaría de Estado de Su Santidad su mayor aprecio.

Vaticano, 19 de diciembre de 1942.

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 496 a 497)

PREGUNTAS:

1. ¿A quién va dirigida esta carta? ¿Quién la emite?

2. A partir de la existencia de este documento, ¿es posible sostener la ignorancia de la iglesia sobre el destino de las poblaciones judías en Polonia? Averigua cuál fue la reacción de la Iglesia católica durante la guerra ante las acusaciones de exterminio de los judíos de Europa.

Anuncios
Etiquetado: ,