DESDE AQUELLA OSCURIDAD: PENSAR EN RESISTIRSE

Posted on 23 noviembre, 2012

0



(Richard Glazar, superviviente del comando judío en Sobibor): “Más adelante, en otoño –prosiguió Glazar-, nos permitieron un receso de media hora para comer, durante el que podíamos hablar, todos nos preguntábamos: “¿Qué has organizado hoy?”. Y eso se refería siempre al oro, dinero y comida. Pasado un tiempo, empezamos a pensar que deberíamos hacer algo; planear algo, resistir. Pero el trabajo y la tensión incesante nos agotaban terriblemente; cansancio, ya sabe. Y uno se decía a sí mismo o a los amigos: “Debemos pensar en algo. Debemos planificar”, pero entonces añadíamos: “Pensaremos mañana, hoy no”.

¿Nos endurecimos, nos volvimos insensibles al sufrimiento, al horror que nos rodeaba? Bueno, no podemos generalizar. Como con todo en la vida, la gente reacciona de distintas maneras. Uno podía, creo, desarrollar cierto embotellamiento, un aturdimiento por el que aquella cotidianidad de pesadilla se convertía en rutina, y sólo determinados horrores nos sacudían, nos recordaban sentimientos normales. A veces esto estaba relacionado con personas concretas y especiales, a veces con acontecimientos singulares.”

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 277)

Anuncios