DESDE AQUELLA OSCURIDAD: FRANZ STANGL EN LA “RUTA DE LAS RATAS”

Posted on 28 noviembre, 2012

0



El obispo entró en la sala donde yo esperaba, me tendió ambas manos y dijo: “Usted debe de ser Franz Stangl. Le estaba esperando”.

– ¿Qué hizo por usted el obispo Hudal?

– Bueno, primero me consiguió en Roma un sitio donde estar hasta que llegaran mis documentos. Y me dio algo más de dinero; ya casi no me quedaba. Luego, pasadas dos semanas, me llamó y me entregó un pasaporte nuevo: un pasaporte de la Cruz Roja.

-¿Ponía efectivamente “Pasaporte de Cruz Roja”?

– Sí. Era un folleto blancuzco y había una cruz roja en la cubierta. Era lo mismo, ya sabe, que los viejos pasaportes Nansen –Stangl los había visto cuando estaba en la policía, en Linz-. Habían invertido mi nombre por error; estaba expedido a nombre de Paul F. Stangl. Se lo indiqué al obispo. Dije: “Hay un error, esto es incorrecto. Mi nombre es Franz D. Paul Stangl”. Pero me palmeó el hombro y dijo: “Mejor no remover el asunto. No se preocupe”. Me consiguió un visado de entrada en Siria y un trabajo en una fábrica textil en Damasco, y me entregó un billete para el barco. Así que me fui a Siria. Pasado un tiempo, la familia se unió a mí y, tres años después, en 1951, emigramos a Brasil…”

(SERENY, Gitta: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl comandante de Treblinka, Edhasa, 2009, pag. 439 a 440)

Nota: se conoce como “Ruta de las ratas” a las vías de escape de los responsables y criminales nazis en los primeros meses de la posguerra a través de Europa occidental y con destino a países como Argentina, EEUU o Canadá. Entre esas vías se cuenta Italia mediante la intermediación de la Iglesia católica.

