DIARIO DE HÉLÈNE BERR: MEDIDAS CONTRA LOS JUDÍOS FRANCESES, LA INSIGNIA

Posted on 1 diciembre, 2012

0



Estrella judía amarilla con la palabra juif, (judío). Fuente: Yad VashemLunes 1 de junio (1942)

Mamá viene a anunciarme la noticia de la estrella amarilla, y la rechazo diciendo: “Hablaremos de eso más tarde.” Pero yo sabía que había algo desagradable at the back of my mind (me preocupaba confusamente). (…)

Jueves, 4 de junio

(…) En aquel momento yo estaba decidida a no llevarla. Lo consideraba una infamia y una prueba de obediencia a las leyes alemanas.

Esta noche todo ha vuelto a cambiar: no llevarla me parece una cobardía con respecto a quienes la lleven.

Pero si la llevo quiero estar muy elegante y muy digna, para que la gente vea lo que es. Quiero hacer lo que sea más valiente. Esta noche creo que es llevarla.

Sólo que ¿adónde nos llevará eso?

(HÉLÈNE BERR: Diario, Anagrama, pags. 50 a 52)

Nota: el 29 de mayo de 1942, la octava ordenanza alemana “relativa a las medidas contra los judíos” les impone llevar la estrella amarilla en público desde la edad de 6 años: “La estrella judía es una estrella de seis puntas que tiene las dimensiones de la palma de uan mano y los contornos negros. es de tela amarilla y lleva, en carácteres negros, la inscripción JUDÍO. Deberán llevarla bien visible en el lado izquierdo del pecho y sólidamente cosida a la ropa”.

