DIARIO DE HÉLÈNE BERR: JUDÍOS SEÑALADOS POR LA ESTRELLA (II)

Posted on 2 diciembre, 2012

0



Noche del lunes (8 de junio)

Dos mujeres llevan la estrella en Paris (1942). Fuente: Yad VashemDios mío, no creí que sería tan duro.

He tenido mucho valor durante todo el día. Llevo la cabeza alta y miro a la gente tan de frente que desvían la mirada. Pero es duro.

Además, la mayoría de las personas no miran. Lo más penoso es encontrar a otras personas que la llevan. Esta mañana salgo con mamá. Dos críos en la calle nos señalan con el dedo diciendo: “¿Eh? ¿Has visto? Judío” Pero todo lo demás ha sido normal. En la Place de la Madeleine nos encontramos con el señor Simon, que se para y se apea de la bicicleta. Vuelvo sola en metro hasta l’Étoile. En l’Étoile voy a Artisanat a buscar mi blusa y luego tomo el 92. Lo esperaban un chico y una chica, y he visto que ella me señalaba a su acompañante. Después han hablado.

Instintivamente levanto la cabeza –a pleno sol- y oigo “Es repugnante”. En el autobús había una mujer, probablemente una maid (sirvienta), que me había sonreído antes de subir y que se vuelve varias veces para sonreírme; un señor elegante me miraba fijamente; yo no podía adivinar el sentido de su mirada, pero se la he devuelto con orgullo.

Vuelvo a salir para la Sorbona; en el metro, otra mujer del pueblo me sonríe. Se me saltan las lágrimas, no sé por qué. (…)

(BERR, Hélène: Diario, Anagrama, pag. 55 a 56)

Etiquetado: , ,