DIARIO DE HÉLÈNE BERR: MEDIDAS CONTRA LOS JUDÍOS FRANCESES (III)

Posted on 3 diciembre, 2012

0



Martes 9 de junio (1942)

Confiscación de muebles a las familias judías de Paris en abril de 1941 para ser entregado al Comité Obrero de Socorro Inmediato. Fuente: Yad Vashem

Hoy ha sido aún peor que ayer.

Estoy derrengada como si hubiese dado un paseo de cinco kilómetros. Tengo la cara tirante por el esfuerzo que hago todo el tiempo para retener las lágrimas que brotan sin saber por qué.

(…)

Yo no quería llevar la estrella pero acabo llevándola y mi resistencia me parece una cobardía. Primero ha habido dos niñas en la avenida de la Bourdonnais que me han señalado con el dedo. Después en el metro de l’École militaire (cuando me apeo, una mujer me dice: “Buenos días, señorita”), el revisor me dice: “Último vagón”. Así que era verdad el rumor que circulaba ayer. Ha sido como el brusco cumplimiento de un mal sueño. El metro llegaba, subo al primer vagón. En el cambio he subido al último. No había insignias. Pero retrospectivamente han aflorado a mis ojos lágrimas de dolor y de rebeldía, me he visto obligado a fijarlos en algo para retenerlas

(BERR, Hélène: Diario, Anagrama, pag. 57)

Etiquetado: , ,