DIARIO DE UN DESESPERADO: NOTICIAS DEL FRENTE ORIENTAL

Posted on 11 marzo, 2013

0



JUDÍOS LITUANIA¿Y H., con quien hoy he charlado acerca de la brutalidad humana? Acaba de llegar del frente oriental, y ha asistido en K. a una masacre de treinta mil judíos…
En un solo día, en una hora escasa, y como la munición delas ametralladoras no bastaba, recurrieron a los lanzallamas; de toda la ciudad acudieron a ver el espectáculo, apretujados, los soldados libres de servicio: jóvenes de rostros lechosos… ¡Cachorros humanos que un día, hace apenas diecinueve o veinte años, estaban en una cuna intentando atrapar entre gritos de alegría un sonajero de colores! ¡Oh vergüenza, oh vida sin honor, oh tenue corteza que nos separa del oculto núcleo de la tierra en el que arde el lúgubre fuego de Satán!
¡Para vosotros, que estáis al otro lado, un arrogante juicio, y para nosotros un sufrimiento solitario y lleno de premoniciones; para vosotros la burlona referencia a la falta de sublevación, y para nosotros la vivencia de unas protestas nunca escuchadas y ahogadas en sucias mazmorras. (…)
Pero aún reina sobre nosotros la profunda noche, y sufrimos lo que vosotros no sufriréis ni en la hora de vuestra muerte.
Ay de aquel que se atreva a burlarse de nosotros.

(BECK, Friedrich: Diario de un desesperado, Minúscula, pag. 192-193)

PREGUNTAS:

1. El presente texto sirve como muestra de cómo la población civil podía estar informada sobre las masacres cometidas en el frente ruso. ¿De qué forma se transmitían estas noticias? ¿Qué unidades eran las encargadas de proceder a la “limpieza” en los territorios ocupados?

Anuncios