UNA MUJER EN BIRKENAU: HARMEZE

Posted on 22 octubre, 2013

0



AUSCHWITZ MUJERESHarmeze es una granja dirigida por mujeres. En el otoño de 1942 se organizó en el Lager de Ravensbrück un cursillo de cría de aves y conejos. La participación era voluntaria. Cuando acabó trasladaron a las voluntarias a Oswiecim. Por eso las mujeres que se apuntaron al crusillo tenían algún ser querido en el campo de Oswiecim. Llegaron en los primeros días de octubre. Al final, después de largas gestiones y de numerosos intentos, muchas de ellas se enteraron de que las personas por las que habían venido a Oswiecim ya estaban muertas.

Todos los días el Kommando 117 atraviesa Harmeze y consigue, con mucha discreción, pasar algunos mensajes de personas del campo a las mujeres empleadas en la granja, y viceversa.

Las condiciones de vida en Harmeze son mucho mejores que en Birkenau. Las prisioneras vivien en las habitaciones del palacio, tienen un comedor, armarios para guardar sus pertenencias; y lo que es más importante, la posibilidad de bañarse. Cada cierto tiempo Birkenau envía a Harmeze vestidos y ropa interior limpia. (Las Kapos de los almacenes correspondientes reciben a cambio huevos e incluso gallinas y conejos.)

(Seweryna Szmaglewska, Una mujer en Birkenau, Alba Editores, PAG. 138-139)

Anuncios
Etiquetado: