HITLER, LOS ALEMANES Y LA SOLUCIÓN FINAL: LA RESPONSABILIDAD DEL MANDO CENTRAL

Posted on 28 febrero, 2014

0


WANNSEESería erróneo llegar a la conclusión de que las “iniciativas locales” actuaron con independencia de la política central de Berlín; e incluso más erróneo imaginarse que la política central se limitó a “cultivar” improvisaciones prácticas a nivel local o regional. Se han reunido abundantes evidencias que demuestran, más allá de cualquier duda razonable, que la decisión de exterminar físicamente a los judíos de Europa debió tomarla el mando nazi entre finales del verano y principios del otoño de 1941. (…)

El papel de Hitler en el surgimiento de una política de genocidio sistemático consistió principalmente en expresar la necesidad de una “solución” radical a la Cuestión Judía, y sancionar y aprobar las iniciativas que le presentaban aquellos –por encima de todo Heydrich y Himmler- deseosos de transformar los deseos del Führer en objetivos políticos prácticos. (…)

Cuando se celebró la Conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942, los asesinatos en el Warthegau llevaban ya seis semanas en marcha. En amarzo de 1942, las Solución Final, tal y como la conoce la historia, marchaba viento en popa.

(Ian Kershaw: Hitler, los alemanes y la solución final, La Esfera de los libros, 2009, pags. 150-151)

Etiquetado: , ,