¿QUÉ ES ESTO?

El Viento en la Noche es una página de aproximación a la literatura testimonial sobre los campos de concentración en la Alemania de los años 30. Su objetivo principal es proporcionar a los docentes recursos para la utilización en el aula. Sin embargo, la naturaleza del tema puede interesar también al público en general que quiera adentrarse en este género literario utilizado como fuente histórica.

En primer lugar es necesario aclarar al visitante una serie de cuestiones básicas sobre esta página:

Con el nombre de Universo Concentracionario nos referimos a la creación por parte de los estados autoritarios del siglo XX de instituciones de reclusión para la población civil. Estos centros recibieron distintas denominaciones, pero todos ellos comparten un elemento en común: se sitúan fuera del ámbito del respeto a los principios de la Declaración de Derechos del Hombre. Aclarar este punto es básico puesto que todos nuestros comentarios y valoraciones estarán regidos por este principio fundamental, la consideración sobre la dignidad y los derechos del hombre. Si bien fueron varios los estados que entrarían en esta definición, nuestro ámbito de estudio se verá reducido al conocimiento de la literatura referida a los campos de concentración de la Alemania nacionalsocialista, aunque no se descarta poder analizar obras puntuales sobre otros periodos o ámbitos geográficos.

El término de Universo Concentracionario fue acuñado por David Rousset en su breve obra L’Univers Concentrationnaire, en la que poco tiempo después de concluida la Segunda Guerra Mundial, supo plasmar la realidad del nuevo universo creado en torno a la administración de los Campos de Concentración de la Alemania nacionalsocialista. Esta alteridad propia del funcionamiento del lager (campo) ha sido destacada por la mayor parte de los autores que dieron testimonio: sus normas sociales, su funcionamiento ideológico, sus leyes morales, etc, lo convirtieron en una realidad al margen del mundo existente más allá de la alambrada. De ahí que el concepto de Universo sea descriptivamente el más próximo para hablar de esa nueva realidad. Nuestro objetivo es por lo tanto denunciar el modelo del universo paralelo que fue el mundo del lager, hacer comprender sus mecanismos de sometimiento y poder, su ideología y su lógica -o ilógica- maquinaria de funcionamiento. A partir de este conocimiento se podrá profundizar en la compleja realidad de la naturaleza humana.

Llamamos literatura testimonial a un conjunto de obras literarias cuyos autores vivieron esta realidad que hemos calificado de concentracionaria. En primer lugar deben figurar los supervivientes que dejaron testimonio de su paso por el lager. Pero también será útil conocer la opinión, los recuerdos, de aquellos que permanecieron al margen o vivieron de forma indirecta la realidad concentracionaria, aportando una mirada externa, comprensiva o no, de este fenómeno. Finalmente, en algunos casos contamos con el testimonio de los verdugos, de su declaración en los procesos judiciales abiertos con posterioridad, de las entrevistas a las que se sometieron, o incluso de sus propias obras elaboradas con finalidades justificativas o aclaratorias. Todas ellas serán tenidas en cuenta. En algunos casos puntuales podremos acceder al testimonio escrito dejado por las víctimas que murieron dentro del campo.

Con respecto al tipo de narración podremos encotrar en la literatura sobre el lager difentes formas. El libro de memorias suele ser la forma más básica. En este tipo se encuentran las obras más conocidas por el público en general pertenecientes a autores básicos de este género (Primo Levi, Eli Wiesel). Pero desde un primer momento algunos de los supervivientes prefirieron “despersonalizar” su experiencia en el lager a través de un relato contado bajo la forma de novela, o relato breve, de componente autobiográfico (es el caso de Imre Kertész o de Jorge Semprún). Este tipo de obra será también objeto de estudio en nuestra página, pero excepto en casos muy concretos se evitará tratar de novelas recientes que utilicen el tema de los campos de concentración cuando el autor no haya sido un testigo directo. Por último, otros géneros también nos serán útiles para desentrañar la compleja maraña de las leyes del Universo Concentracionario. En concreto el ensayo de componente histórico o filosófico ha dado títulos fundamentales para avanzar en nuestro objetivo (obras de Eugen Kogon o Viktor Frankl p. ej.). En casos muy puntuales se podrá recurrir a la poesía o el teatro.

A partir de enero de 2012 se publicará cada mes en el apartado de Libro del mes una reseña sobre una obra relacionada con la literatura testimonial referida a los campos de concentración, aunque como hemos señalado también podrán comentarse otras obras referidas a la vida cotidiana durante el nazismo o incluso sobre otros periodos. A partir de esta reseña se irán incluyendo durante todo el mes entradas con fragmentos de la obra seleccionada así como enlace a noticias, preguntas, etc.  La página dispondrá también de un clasificador por temas para poder acceder rápidamente a los fragmentos literarios referidos a cada apartado, así como una bibliografía sobre el tema. Las entradas de las novelas se agruparan en los siguientes apartados:

1. Persecución y deportación: aquí apareceran los testimonios sobre la vida de las víctimas antes de su reclusión en los campos de concentración, el modo en que fueron capturados y enviados a los campos.

2. Transporte: las duras condiciones de transporte hacia el lager quedaron indelebles en la memoria de los supervivientes.

3. Ritual de llegada al lager. La Selección: la llegada de un nuevo transporte significa la vida y la muerte. La vida para los residentes del campo que se apropiarán de las pertenencias de los prisioneros. También es la vida para los más fuertes de los recien llegados. La muerte es para los enfermos, los niños, los débiles, los inútiles (y un intelectual es más inútil que un obrero).

4. El lager. Vida cotidiana. Categorías de presos: sobrevivir al lager es cuestión de aprendizaje, rápido y cruel. La selección natural funciona a la perfección. En condiciones normales (obedeciedo las normas, comiendo las raciones oficiales y trabajando) sólo se resiste tres meses en el lager. Todos los que sobreviven deben saber “organizarse” su propia salvación.

5. Exterminio. La labor de los Sonderkommandos: la cámara de gas es la visión más habitual del campo de concentración. En ella se plasma el mayor “logro” de la capacidad del nazismo para la degradación del ser humano: desvincular en gran parte a los alemanes del proceso, hacer que los propios prisioneros acometan las labores de exterminio. Son los Sonderkommandos o comandos especiales. Pero gran parte de los muertos no lo hacían en las cámaras. Morían de inanición, fatiga crónica, enfermedad, castigos físicos, tortura y desmoralización.

6. Trabajo y explotación: la labor de todo preso es morir. Pero antes debe ser explotada al máximo su capacidad de trabajo Son órdenes de H. Himmler.

7. Fin de los lager. Evacuación y liberación: en muchos casos el avance soviético sobre Polonia produjo el desplazamiento de prisioneros. La liberación no acabará siempre de forma radical con el sufrimiento.

8. Experiencia transformadora: ¿qué quedo en los antiguos reclusos tras su liberación? El paso por el campo de concentración no es una experiencia más de guerra. Para muchos será una experiencia transformadora.

9. Actitudes ante el exterminio: Resistencia, pasividad y colaboración. Estas son las tres actitudes con las que podemos clasificar a víctimas, verdugos y testigos. En cada uno de estos grupos podremos apreciar ejemplos de las tres.

10. Criminales nazis. Orígenes, delitos y pruebas. ¿Quiénes fueron los responsables de la organización y funcionamiento diario de los campos? Lejos de la visión del “monstruo” sádico con la que la imaginación popular ha dibujado muchas veces a los miembros de las SS y a los responsables de los lager, descubriremos que muchos de ellos eran personas corrientes, funcionarios celosos de su trabajo, burócratas en busca de hacer méritos, padres de familia que se consideran “honrados”. ¿Cómo puede el ser humano acabar “deshumanizando” el sufrimiento de los otros?

11. El Lager: planificación y construcción. Aquí trataremos sobre el proceso de construcción de los campos de concentración (Lager) así como a las decisiones que llevaron a la planificación de la Solución Final, “el sinuoso camino a Auschwitz” en palabras de Karl Schleunes.

Un último apunte. La expresión El Viento en la Noche hace referencia a una cita de la obra de Imre Kertész, Sin Destino (editorial Acantilado, 2006, pag. 131) en la que se menciona un fragmento del poema Erlkönig de Goethe:

Wer reitet so spät durch Nacht und Wind?

¿Quién cabalga tan tarde con el viento en la noche?

2 Responses “¿QUÉ ES ESTO?” →
  1. Este sitio es extraordinario en su aporte a la conciencia humana. La diversidad de sus fuentes, la selección inteligente de los textos y la redacción precisa, incluso elegante -y espero que el término no esté fuera de lugar, pero lo utilizo en el sentido de su mesura objetiva-, me hacen verlo en el primer lugar dentro del tema que aborda, por lo menos en idioma español. Agradezco por su enorme trabajo en dos aspectos. Uno por abrir la comprensión sobre esta tragedia. El otro, porque en lo personal llegué buscando información sobre un tema que puede parecer ajeno. Colaboro con una ONG que brinda orientación sobre los daños que ocasionan los grupos con doctrinas totalitarias. Llevo unos días publicando en Internet algunas reflexiones que asocian una y otra experiencia, y de pronto en “Un viento en la noche” encuentro una serie de testimonios de enorme trascendencia humana. Ya he compartido algo y recomendado este sitio por lo que puede representar en el tema que les menciono, pero fundamentalmente sobre el drama humano del Holocausto y el no olvidarlo. Un doble agradecimiento por el gran trabajo de este sitio.

    Responder

  2. alexandra

    16 febrero, 2015

    Este blog esta extraordinario!!! Me hace entender ese tragico momento de la humanidad y verlo desde diferentes lugares! Es increible lo que un ser humano puede llegar a idear…hasta el ultimo detalle, para exterminar a millones de personas. Pero tambien es increible la capacidad humana de sobrevivencia, porque si no fuera por eso….los Alemanes hubieran tenido exito. Sin embargo sobrevivieron para contarnos lo que sucedio. Todos los dias entro a esta pag para ver si ya subieron un nuevo capitulo! Saludos desde Uruguay!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: